Como ya sabrás, desde hace algunos años, la política de cookies ha tomado mucha importancia para los sitios web. En este nuevo artículo hablaremos de los tipos de cookies que hay y para qué sirven cada uno, pero lo primero que debes saber es qué es una cookie. Empecemos por ahí.

Una cookie es un archivo que se genera desde un sitio web y que ofrece datos del usuario que navega por este enlace durante el tiempo que se encuentre en la página. El fin de que la web guarde estos datos es que el administrador pueda acceder a ellos para conocer más acerca del perfil que ha visitado su espacio virtual. No solamente sirve para los administradores, sino que también son de ayuda para los usuarios, que pueden beneficiarse de ello en algunas ocasiones como, por ejemplo, al entrar en una web reiteradas veces y que el campo de usuario y contraseña ya se hayan rellenado.

Es importante saber que los datos que se obtienen gracias a las cookies son durante la navegación, no datos personales que cada usuario tenga en su ordenador.

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, del año 2002, es la que nos obliga a avisar de la política de cookies en nuestra página web, siempre que utilices cookies. Tendrás que hacerlo añadiendo un aviso en un lugar visible. Si no cumples con ello, puedes sufrir una sanción.

Una vez que sabemos qué es una cookie y para qué se utiliza, es necesario conocer los diferentes tipos que existen. Son los siguientes:

  • Cookies propias: son aquellas de la web en sí, las que hacen que el usuario pueda acceder a la página.
  • Cookies de terceros: son las cookies de las que se beneficia otro sitio web gracias a nuestra página. Ejemplo de esto es Google Analytics o un botón de Facebook.
  • Cookies técnicas: son necesarias si se pretende interactuar en la página web. Por ejemplo, poder compartir en redes sociales directamente.
  • Cookies publicitarias: estas son aquellas que guardan información del usuario para poder enseñarle publicidad relacionada con su perfil. Por ejemplo, banners de un equipo de fútbol en concreto porque entraste en su página web.
  • Cookies de análisis: estudian el comportamiento del usuario dentro de la navegación, lo que les permite conocer sus preferencias.
  • Cookies de personalización: hacen partícipe al usuario haciéndole escoger algún dato importante para la navegación. Por ejemplo, dando a elegir el idioma en el que quiere visitar la web.

En nuestro programa formativo por módulos dentro del plan de estudios de nuestro Máster en Derecho Digital, Innovación y Tecnologías Emergentes del ICAM cuenta con un taller sobre la política de cookies donde aprenderás todo lo que debes saber sobre ello.