METODOLOGÍA

El Máster en Derecho Digital, Innovación y Tecnologías Emergentes ofrece una formación global y un programa único dentro de la especialización en el Derecho Digital que, a diferencia de otros programas, ha integrado la visión de la industria y el negocio digital con el fin de dotar la formación de un carácter práctico y alineado con las necesidades reales del mercado de servicios y bienes tecnológicos.

Asimismo, el Máster incorpora talleres en diversos módulos que contribuirán a reforzar los conocimientos prácticos sobre las distintas materias que se aborden.

Con esta estructura y enfoque didáctico el Máster en Derecho Digital, Innovación y Tecnologías Emergentes garantiza una formación sólida y especializada para el desempeño de una actividad profesional de máxima calidad en uno de los sectores más demandados por el mundo empresarial y por los despachos profesionales en la actualidad.

 

Programa Formativo por Módulos

  • Mercado Único Digital: Estrategias, programas y oportunidades asociadas.
  • Transformación y conversión digital: recomendaciones para lanzar proyectos con enfoque de cliente y de negocio.
  • Tecnologías emergentes y retos regulatorios.
  • Ciberderecho: modelos de regulación e instituciones de gobernanza en Internet.
  • Políticas públicas y regulación de la industria digital: visión y perspectivas del sector privado.
  • Innovación en el sector legal. La Era del New Law y del Legaltech.
  • La importancia creciente del Legal Design.
  • La desinformación en Internet y los derechos fundamentales.
  • La necesaria atención a los colectivos vulnerables en Internet.
  • El papel de las instituciones en la transformación digital del sector de la abogacía. Proyectos y casos de éxito auspiciados por el CGAE.
    • Taller práctico de creatividad e innovación legal.
  • Activos tecnológicos y digitales protegibles: concepto y régimen jurídico aplicable.
  • La importancia de la protección de marcas y diseños.
  • Protección legal de los secretos comerciales: enfoque nacional y comparado.
  • Propiedad industrial, intelectual y secretos empresariales: Complementariedad de las protecciones y experiencia en los tribunales.
  • Acciones de defensa de los secretos empresariales, jurisdicción y normas procesales.
    • Taller práctico sobre medidas técnicas de protección del secreto comercial.
    • Taller práctico sobre el registro de secretos comerciales sobre blockchain.
    • Taller práctico sobre cómo integrar la protección de los secretos comerciales en la política de protección de activos y compliance de la compañía.
  • Gestión de identidad en entornos eIDAS, AML y PSD2.
  • Investigación Tecnológica en la Jurisprudencia del Tribunal Supremo.
  • Conservación e incorporación al proceso de los datos relacionados con comunicaciones.
  • Obtención de pruebas digitales e Identificación probatoria. Diligencias de investigación digital.
  • Probatoria e investigación digital.
  • Datos personales y no personales. Clasificación y protección jurídica de la información corporativa como activo estratégico.
  • La normativa protectora de datos personales. Ámbito de aplicación y principios de protección.
  • Bases legítimas del tratamiento. Especial atención al consentimiento del interesado.
  • Transparencia e información a los usuarios. Su importancia en el diseño y desarrollo de modelos de negocio.
  • Los derechos personales de los interesados. Recomendaciones para la mejor atención de los mismos.
  • Disposiciones aplicables a tratamientos concretos.
  • Responsable y encargado del tratamiento.
  • Enfoque de Riesgo y Seguridad de los Datos Personales.
  • Notificación de brechas de seguridad de la información personal.
  • Evaluaciones de Impacto en Protección de Datos Personales.
  • El Delegado de Protección de Datos.
  • El flujo y transferencias internacionales de datos personales.
  • Normas Corporativas Vinculantes.
  • Autoridades de protección de datos: papel, funciones y competencias de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
  • El Comité Europeo de Protección de Datos y otras redes y organismos de colaboración internacional.
  • Recursos, responsabilidad y sanciones.
  • La garantía de los derechos digitales en la nueva LOPDGDD.
  • Tratamiento en el ámbito laboral y nuevos derechos digitales laborales.
    • Taller Análisis de riesgos en el RGPD: El Fundamento de la Seguridad (y ahora, también, de la Privacidad).
  • Normativa aplicable a la publicidad digital.
  • Legal design y negocios publicitarios.
  • Legitimación y actores clave en el tratamiento de datos en el sector publicitario.
  • Contratos y nuevas figuras en el sector publicitario.
  • E-sports.
  • Blockchain y publicidad.
  • Auditoría de buenas prácticas en el sector digital.
  • Autorregulación y publicidad.
    • Taller: Políticas de cookies: tipos, consejos, herramientas y configuración legal de las mismas.
  • La importancia de la ciberseguridad en las organizaciones: misión y recursos de apoyo desde INCIBE.
  • Ciberseguridad y Seguridad Exterior: retos y normativa aplicable.
  • Régimen jurídico relativo a la seguridad de las redes y sistemas de información.
  • Entidades, sectores y servicios digitales afectos por la Directiva NIS: buenas prácticas de cumplimiento normativo.
  • La ciberseguridad como elemento de competitividad en las organizaciones y empresas.
  • Enfoque de Riegos: Análisis y auditorías de riesgos de seguridad de la información.
  • Arquitectura, gobierno de seguridad de la información y estándares aplicables.
  • La adecuada gestión de brechas de seguridad de la información y de violaciones de seguridad de los datos personales: diferencias y complementariedades.
  • Buenas prácticas para garantizar la seguridad en la nube.
    • Taller: El abogado ante la Ciberseguridad: la realidad jurídica detrás de un término de moda.
  • Aspectos legales importantes a considerar en el lanzamiento de un proyecto de Big Data.
  • Régimen jurídico aplicable a la reutilización de la información del sector público (RISP).
  • Estrategia de Datos.
  • El sector infomediario, catalizador de nuevos modelos de negocio en torno al uso de la información.
  • La reutilización de información entre privados. Aproximación al fenómeno del B2B Data Sharing.
  • Smart City, Smart Regulation: Implicaciones técnicas y jurídicas.
    • Estrategia española de Ciudades y Territorios Inteligentes: avances y novedades.
    • Smart Cities: ciudades conectadas con la innovación.
    • Ciudades inteligentes, derecho inteligente.
  • Retos legales del Internet de las Cosas (IoT).
  • Contratación electrónica: nuevos tiempos, nuevos contratos.
  • Visión 360º sobre tendencias y novedades regulatorias del comercio electrónico en la UE.
  • Aspectos jurídicos claves para un e-commerce.
  • El nuevo e-consumidor: conceptos, roles, derechos y protección legal.
  • Desafíos asociados a la nueva regulación de los pagos digitales.
  • Consejos legales para implantar un chatbot.
  • Entrega de forma segura y legal.
  • Sorteos, concursos y promociones en Internet.
  • Solución judicial y extrajudicial de conflictos.
  • La normativa española ante la nueva normativa europea de protección de derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital.
  • Límites y excepciones a los derechos de autor y derechos conexos.
  • Concesión de licencias y garantías para un mayor acceso a los contenidos.
  • Derechos conexos a los editores de publicaciones de prensa.
  • La responsabilidad de los proveedores de servicios de intercambio de contenidos en línea.
  • Google y la nueva Directiva de Copyright.
  • ¿Limita la Directiva de Copyright la libertad de expresión de los usuarios?
  • La nueva posición negociadora de autores, intérpretes o ejecutantes.
  • El ejercicio de derechos de autor y derechos afines aplicables a determinadas transmisiones en línea en la Directiva (UE) 2019/789.
  • Propiedad intelectual e Inteligencia Artificial.
  • Entidades de gestión de derechos en el nuevo contexto normativo.
    • Taller: Contenidos protegidos y prevención del fraude.
  • Retos jurídicos y éticos de las tecnologías disruptivas. Visión comparada
  • Inteligencia Artificial, robótica y derecho.
  • Inteligencia artificial aplicada a los negocios.
  • Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el sector legal.
  • ¿Qué están haciendo en Inteligencia Artificial los despachos de abogados?
  • Implicaciones de la nueva era de los sistemas cognitivos.
  • Algoritmos y plataformas digitales.
    • Ejemplos aplicación IBM Watson.
    • Integrando los procesos de gestión del despacho con la Inteligencia Artificial.
  • Blockchain: soluciones y aplicaciones descentralizadas.
  • Nuevos modelos de negocio sobre blockchain e implicaciones legales.
  • La tokenización de activos.
  • Sistemas de identidad descentralizada.
  • Aplicaciones de Blockchain en el sector legal
  • Smart contracts.
  • Aspectos fiscales en torno a Blockchain.
    • Cómo desarrollar un Smart Contract.
  • Marco legal de los medios de comunicación audiovisual.
  • Normativa sobre el acceso transfronterizo a contenidos en línea.
  • Revolución Legaltech y aplicación práctica.
  • Fintech y Regtech.
  • Legal Management.
  • Nuevos modelos de negocio en torno al sector legal.
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