Ciberseguridad: Hitos más importantes del 2019

Ciberseguridad: Hitos más importantes del 2019

La ciberseguridad es una de las preocupaciones más importantes de los últimos años para los gobiernos, empresas y usuarios. Esto se debe a que cada día aparecen nuevas formas de vulnerar los derechos digitales y se deben desarrollar nuevas prácticas que den respuesta a estos retos.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha recopilado los hitos más importantes del 2019 en materia de ciberseguridad:

  • El año comenzó con una de las mayores filtraciones de correos electrónicos hasta la fecha, denominada Collection #1, este ataque expuso hasta 773 millones de cuentas de todo el mundo.
  • Se identificaron más de 30 tiendas ‘online’ fraudulentas que eran gestionadas por el mayor ciberestafador de España hasta entonces, un joven de 23 años que poseía unos ingresos generados por estos fraudes que podían alcanzar hasta 300.000 euros mensuales.
  • INCIBE detectó en julio una importante cantidad de timos que suplantaban la identidad de trabajadores de una empresa para ponerse en contacto con el departamento de Recursos Humanos y solicitar un cambio de cuenta para recibir la nómina. A este tipo de práctica se le denomina Physing, una técnica que tenía el objetivo de ganarse la confianza de los usuarios para que ingresen dinero en una cuenta bancaria.
  • En septiembre se detectó una campaña maliciosa de correos electrónicos fraudulentos que pretendía extorsionar a los destinatarios con un presunto vídeo de contenido sexual. Concretamente, el ciberdelincuente amenazaba con enviar un supuesto vídeo a los contactos de la víctima en 72 horas si esta no realizaba un pago de 2.000 euros en bitcoins.
  • Durante el 2019 se realizaron varios retos virales que ponían en peligro la integridad de los usuarios más jóvenes, como ‘la ballena azul’, que alentaba a los jóvenes a suicidarse, y el ‘Momo’, en el cual una fotografía de una escultura con una apariencia terrorífica que incitaba a la autolesión.

Por su parte INCIBE también ha desarrollado estrategias para contrarrestar estas prácticas maliciosas, estas son las acciones más importantes del 2019:

  • Este año el Instituto publicó junto a la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) una guía para garantizar la fabricación segura y responsable de los juguetes conectados, también conocidos como ‘Smart Toys’.
  • Realizó importantes cambios en su Servicio Antibotnet y elaboró varios contenidos en los que explicaba cómo saber si una organización forma parte de una botnet y cómo protegerse de ellas.
  • En junio publicó una campaña sobre compras ‘online’ seguras advirtiendo de plataformas falsas, perfiles falsos de vendedor y métodos de pago poco fiables.

Si quieres descubrir más acerca de ciberseguridad, descubre nuestro Máster en Derecho Digital, Innovación y Tecnologías Emergentes – ICAM.

Deja un comentario

Cerrar menú