¡Contáctanos! Teléfono: (+34) 917 88 93 80 | Email: cei@icam.es
Protección de datos: el INE y el rastreo de móviles

Protección de datos: el INE y el rastreo de móviles

El uso y la protección de los datos en este mundo hiperconectado es una preocupación constante para personas, gobiernos y empresas

En los últimos días, el debate se ha centrado en torno al Instituto Nacional de Estadística (INE), ya que anunció que pagará medio millón de euros a Movistar, Vodafone y Orange, las mayores operadoras móviles del país, para acceder a datos que le permitan estudiar las pautas de desplazamiento de los españoles durante ocho días.

¿En qué consiste el estudio?

Se trata de estudio experimental pionero en Europa que busca reemplazar el cuestionario del Censo. El estudio pretende acceder a las ubicaciones y movimientos de los móviles en días concretos con el objetivo de estudiar los desplazamientos de la población, tanto diarios como estacionales

Los datos serán completamente anónimos, por lo que solo podrán acceder a las ubicaciones, pero no a los datos de los titulares de los números.

Con la información recabada se analizarán los desplazamientos habituales de la población, para determinar dónde se deben reforzar las infraestructuras y las zonas donde se deberían potenciar los servicios públicos.

Marco legal

La noticia ha inquietado a muchos, por lo que el INE y la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) han declarado que los datos son anónimos y el estudio es completamente legal

Por tanto, con los datos proporcionados por las operadoras no se puede rastrear los desplazamientos de un único número, ya que solo se contabiliza el número de dispositivos conectados en cada celda en un momento determinado.

Esta cesión de datos es una práctica que actualmente utilizan algunos ayuntamientos y el Ministerio de Fomento para mejorar sus servicios. 

Este experimento, sin duda, marca el cambio que se está viviendo en esta era digital donde los datos son el activo más valioso. Por tanto, será responsabilidad de aquellos abogados especializados en Derecho Digital estar preparados para dar respuesta a estos nuevos desafíos. 

Por ello, desde el ICAM te invitamos a conocer el Máster en Derecho Digital, Innovación y Tecnologías Emergentes, un programa que busca formar a los abogados del futuro.

Deja un comentario

Cerrar menú