Tendencias del Legaltech para el 2020

Tendencias del Legaltech para el 2020

El término Legaltech engloba la adopción de tecnologías y programas informáticos innovadores en el sector jurídico, ya sea para la comercialización de servicios, la incorporación de tecnologías para el ejercicio profesional de los abogados o la automatización de procesos legales.

En este post, analizamos las tendencias que marcarán el 2020 y los retos a los que deberá hacer frente el sector legal de cara a las nuevas tecnologías:

  • Metabuscadores para profesionales del sector jurídico: Existen buscadores digitales que recopilan la información de distintos profesionales jurídicos, ya sea un abogado, procurador, notario o perito, de forma que los clientes puedan elegir fácilmente el profesional que más se adapte a sus necesidades. Este tipo de herramientas pueden incluir sistemas de valoración de los servicios recibidos, comparadores de precios y hasta subastas de servicios.
  • Big Data para el análisis predictivo de casos: Consiste en aplicar el Big Data para obtener tendencias y patrones de conducta de los órganos administrativos, legislativos y judiciales, de forma que se puedan predecir decisiones futuras mediante el estudio de las ya tomadas.
  • Automatización documental y Smart Contracts: Existen varios tipos de documentos estándar que pueden crearse a partir de unos datos básicos; para ello, se han generado sistemas que recopilan información a través de un formulario digital que va colocando cada respuesta en el espacio correspondiente para confeccionar escritos básicos, como contratos y peticiones de juicios monitorios.
  • Productos de asesoramiento legal automatizado: Se han desarrollado sistemas un poco más complejos que son capaces de realizar funciones jurídicas de forma totalmente digital, como ofrecer información jurídica y asesoramiento legal, tramitar reclamaciones sencillas como multas de tráfico y reclamaciones de baja cuantía, ante las Administraciones Públicas y los tribunales de justicia.
  • Herramientas de revisión documental: Estos tipos de software permiten analizar enormes volúmenes de datos y documentos en muy poco tiempo, ya sea por palabras clave, términos específicos o por su contenido.

En el momento de abordar el Legaltech es fundamental entender que las nuevas tecnologías son una herramienta de apoyo para el abogado y no un reemplazo. No obstante, con la llegada de estas tecnologías los abogados tendrán que especializarse aún más y aprender a obtener el máximo provecho de estas herramientas que, sin duda, contribuirán a mejorar su desempeño profesional.

Y es que, en poco tiempo, el dominio de estas tecnologías pasará de ser una ventaja competitiva a convertirse en un requerimiento mínimo para el ejercicio profesional. Por ello, si quieres estar a la vanguardia y aprender a utilizar estos nuevos desarrollos tecnológicos, no lo dudes e infórmate acerca de la segunda edición del Máster en Derecho Digital, Innovación y Tecnologías Emergentes del ICAM. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Deja un comentario

Cerrar menú