¿Cómo integrar el Blockchain a los despachos de abogados?

¿Cómo integrar el Blockchain a los despachos de abogados?

En el sector legal aún existen dudas de la integración de esta tecnología al ejercicio profesional de los abogados y si puede remplazarlos. En este post recopilamos algunas ideas de cómo se puede integrar el Blockchain a los despachos de abogados.

Como lo mencionábamos en un post anterior el Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos descentralizada completamente segura a través de la red de nodos que la configura.

La mejor ventaja de esta tecnología es su seguridad, puesto que no hay una localización central para su gestión, lo que dificulta muy considerablemente su hackeo, facilita su verificación y distribuye la confianza sobre la veracidad de esos datos en todos los ordenadores que hacen parte de la red.

Algunos despachos ya utilizan esta tecnología para gestionar los derechos de propiedad intelectual de los clientes, mediante la generación de evidencias tecnológicas, sirviendo de registro de propiedad intelectual o como depósito notarial. Por tanto, el Blockchain puede hacer las veces de notario, en tanto que permite dar evidencia fehaciente de la existencia de una determinada información.

Esta tecnología también puede resultar muy provechosa para la gestión interna ya que puede certificar documentos legales de todo tipo, como contratos, actas de junta de sociedades o testamentos.

Incluso algunos despachos han incorporado las bitcoins como medio de pago por sus servicios, facilitándole a los clientes controlar los tiempos y transacciones.

Así mismo, uno de los usos más generalizados es la elaboración de Smart Contracts, que le permite a los despachos automatizar ciertos tipos de contratos con clientes.

En resumen, la clave para triunfar en esta era digital es adaptarse a los cambios y sacar el mejor provecho de las nuevas tecnologías. Si quieres estar al frente del proceso de transformación digital del sector legal, el Máster en Derecho Digital, Innovación y Tecnologías Emergentes del ICAM es el programa indicado para ti. Infórmate y haz tu reserva.

Deja un comentario

Cerrar menú