Claves para entender el Fintech

Claves para entender el Fintech

Como parte del Plan de Estudio de nuestro Máster en Derecho Digital, Innovación y Tecnologías Emergentes, dedicaremos un módulo para abordar las nuevas industrias que están naciendo a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías. Uno de los términos que abarcaremos es el Fintech

En este post te contamos qué es y cómo se regula en España, a propósito de la entrada en vigor de la normativa europea PSD2.

¿Qué significa Fintech?

Fintech es el concepto que agrupa a todas aquellas empresas que ofrecen servicios financieros más ágiles, sencillos y seguros que el de una entidad bancaria tradicional, gracias al uso de las nuevas tecnologías.

Esta industria toma cada vez más fuerza en nuestra sociedad y ya podemos ver cómo nacen constantemente servicios como las aplicaciones móviles, que hacen los procesos financieros mucho más simples, intuitivos y comprensibles para los usuarios.

Con el nacimiento de este sector, algunos procesos han llegado más allá, como la automatización de la reducción de riesgos. Este servicio permite evaluar la gestión de riesgos frente a numerosos escenarios, dándole especial importancia al riesgo operacional, riesgo del modelo de negocio y riesgo reputacional.

¿Cómo se regula la industria Fintech?

Con el desarrollo de esta industria también surgen nuevos modelos de negocio con características especiales que deben ser evaluadas y reguladas dentro de un nuevo marco legal.

El primer paso en el continente europeo se dio en 2007 con la aprobación de la normativa PSD (Payment Service Providers), que creó un mercado único de pagos en el espacio económico europeo, en el que por primera vez, se permitieron agentes de servicios de pagos independientes de los bancos tradicionales.

Posteriormente, nació la PSD2, que establece que los bancos pueden permitir a empresas terceras acceder a la información y cuentas de sus clientes, lo que da lugar a que cuando un cliente lo solicite, pueda realizar sus pagos o consultar su información bancaria mediante servicios de una empresa Fintech.

¿Cómo funciona la PSD2 en España?

En España la PSD2 se aplicó a través del real decreto-ley 19/2018, del 23 de noviembre, y entra en vigor desde el 14 de septiembre de este año.

Uno de los cambios más importantes que llegan con esta normativa es la doble autenticación, la cual establece que para realizar transacciones online será imprescindible una segunda identificación por parte del cliente.

A pocos días de la aplicación de la PSD2 en nuestro país, es evidente que aún queda mucho camino por recorrer para incrementar las oportunidades de mercado y favorecer esta industria, que representa el futuro de los servicios financieros.

En términos normativos, el Fintech es un campo que tiene mucho por desarrollar, y será labor de los profesionales del derecho establecer un marco legal que promueva la innovación de la industria, la optimización de los servicios y la seguridad de los usuarios.

Si quieres formar parte de esta nueva era digital y aportar desde el ámbito legal al desarrollo de nuevas industrias, no dudes en inscribirte en el Máster en Derecho Digital, Innovación y Tecnologías Emergentes del ICAM. ¡Te esperamos! 

Deja un comentario

Cerrar menú