La privacidad es uno de los temas más recurrentes dentro de los debates del mundo digital, y esto es gracias a los desafíos que llegaron con la aparición del internet y las redes sociales. Para aquellos abogados que deseen especializarse en los medios digitales y las nuevas tecnologías, será indispensable el dominio y experiencia en la protección de la privacidad y reputación online.

Actualmente, la publicación de información no sólo se lleva a cabo desde los medios de comunicación tradicionales, sino que son los propios usuarios quienes viralizan noticias, que en algunos casos contienen información que perjudica la imagen bien sea de personas físicas o de empresas.ç

Reputación online

Cuando esto sucede en el ámbito digital, surge la pregunta ¿cómo se regula la reputación online? Sabemos que el Tribunal Constitucional reconoce el derecho al honor de las personas jurídicas, y en el Reglamento General de Protección de Datos consta el derecho al olvido, sin embargo, en el ámbito digital es mucho más complejo la aplicación de la normativa.

El primer reto son los buscadores, por su parte Google de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, implementó a través de su plataforma un formulario online en donde un usuario puede solicitar que se elimine toda la información referente a él. La solicitud se acepta o se rechaza tras una valoración por parte del departamento legal de Google.

Sin embargo, la red es demasiada basta y la eliminación de datos es una labor compleja, por ello, con la solicitud de Google no es suficiente. En la mayoría de los casos los usuarios notificar a los otros sitios web que indexan datos de carácter personal.

De aquí en adelante comienza otro proceso complejo, ya que los titulares de los sitios web son quienes deben acceder a retirar estos contenidos de sus secciones en las distintas plataformas y sitios web.

También se puede recurrir a mecanismos legales como apelar al derecho al olvido y notificarlo a los buscadores y titulares del sitio web correspondiente.

Cuidar la privacidad y proteger la reputación en el mundo digital es muy complejo, por ello, las empresas recurren a abogados especializados que conozcan estos procesos, la normativa y mecanismos de protección.

El Máster en Derecho Digital, Innovación y Tecnologías Emergentes Desarrollado por el ICAM te dará la formación que necesitas para hacer frente a estos nuevos desafíos. Las clases comienzan en octubre, solicita toda la información y reserva tu plaza cuanto antes.