Las 5 competencias clave de un abogado especializado en Derecho Digital

Las 5 competencias clave de un abogado especializado en Derecho Digital

El cambio que estamos viviendo a causa de la transformación digital ha propiciado que el sector legal se plantee numerosos debates en torno a nuevos conceptos y modelos de negocio. Asimismo, los clientes buscan abogados especializados en nuevas tecnologías, innovación y proyectos digitales, que sean capaces de afrontar los desafíos de un negocio digital.

Trabajar como abogado especializado en derecho digital requiere una serie de habilidades y competencias que permitan plantear y desarrollar soluciones jurídicas legítimas, creativas e innovadoras en proyectos digitales.

A continuación, presentamos las 5 competencias básicas que debe poseer un profesional del derecho interesado en la especialización en el ámbito digital, la innovación y las tecnologías emergentes.

Las cinco competencias básicas

  1. Dominar el marco normativo y los nuevos mecanismos jurídicos dispuestos para la protección de la innovación tecnológica, la información y los secretos empresariales.
  2. Comprender los nuevos modelos de negocio basados en el Blockchain, y las implicaciones legales de esta nueva estructura de datos; además de conocer el funcionamiento de las criptomonedas y el impacto que tiene su uso para la industria.
  3. Conocer el marco normativo y legitimidad de los nuevos modelos de contratación, métodos de pago y formas de interacción (chatbots, e-commerce, sorteos en redes sociales, etc.), que están cambiando los paradigmas dentro de los negocios digitales.
  4. La ciberseguridad es un tema sobre el que se continúa legislando, ya que cada día cobra mayor relevancia; por ello, es fundamental entender su concepto, alcance y aplicabilidad, y así tener la capacidad de realizar auditorías de riesgos de seguridad de la información para ofrecer soluciones adaptadas a cada cliente.
  5. El sector legal no escapa de esta transformación, por tanto, es importante conocer los avances tecnológicos en materia de abogacía que han sido denominados como legal tech, e integrarlos en el ejercicio de la profesión.

El mundo está en continua transformación y aquellos abogados que logren adaptarse a los cambios podrán culminar con éxito sus objetivos profesionales. Con este fin, el ICAM presenta el Máster en Derecho Digital, Innovación y Tecnologías Emergentes; un programa que te permitirá adquirir estas habilidades y responder a los retos de la era digital.

Deja un comentario

Cerrar menú