La transformación digital en todo el mundo sigue generando cambios sin precedentes que afecta tanto a la economía como a la sociedad, y al mismo tiempo que genera nuevas oportunidades también se producen nuevos conflictos. Oportunidades y riesgos que deben conocer los expertos en derecho digital.

Uno de los objetivos de la Comisión Europea (CE) es conseguir que Europa aproveche al máximo el enorme potencial que ofrece la era digital. Para ello se han realizado informes y estudios con diferentes iniciativas para fortalecer la capacidad industrial y de innovación de la UE, así como su liderazgo tecnológico y autonomía estratégica.

En el marco de la nueva estrategia digital europea “Configurar el futuro digital de Europa”, la CE dio el primer paso al anunciar el 15 de diciembre de 2020 su proyecto de reglamento europeo denominado Ley de Servicios Digitales (Digital Services Act o DSA) para regular las mayores plataformas en línea. El pasado 23 de abril de 2022 concluyeron las negociaciones sobre un texto que será directamente aplicable en todos los Estados miembros sin necesidad de normas de transposición, como sí lo requieren las directivas europeas.

El 10 de junio la mayoría de los miembros del Parlamento Europeo rechazó la versión de Ley de Servicios Digitales que había sido acordada con el Consejo de la UE, bajo presidencia de Francia. Los eurodiputados devolvieron el texto por permitir que la legislación europea o la nacional pudieran obligar a las plataformas digitales a realizar un seguimiento específico de los contenidos manifiestamente ilícitos. El otro punto de conflicto fue la introducción a petición de Malta (donde se ubican la mayoría de las casas de apuestas y juego en Europa) de una excepción aplicable a las órdenes de retirada transfronteriza de contenidos ilegales a favor de los sitios web de juegos de azar en línea.

Finalmente y tras solucionarse las propuestas de los eurodiputados, el pasado 5 de julio el Parlamento Europeo adoptó el Paquete de Servicios Digitales aprobando el Reglamento DSA y la Ley de Mercados Digitales (DMA) con una abrumadora mayoría en la votación plenaria. 

RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES

El Reglamento DSA va a regular la responsabilidad de los intermediarios en el mundo digital, incluyendo tanto a los proveedores de acceso como a los buscadores. Se aplicará por tanto a servicios de intermediación que ofrecen infraestructuras de red (proveedores de acceso a Internet, de caché…); a servicios de alojamiento de datos (computación en nube y sitios web); motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño (dan servicio a más del 10 % de los 450 millones de consumidores de la UE y con mayor responsabilidad en la lucha contra contenidos ilícitos en línea); plataformas en línea que reúnan a vendedores y consumidores (mercados en línea, tiendas de aplicaciones, plataformas de economía colaborativa y redes sociales); plataformas en línea de muy gran tamaño (dan acceso a más del 10 % de los 450 millones de consumidores de la UE).

Entre las nuevas obligaciones de las plataformas digitales cabe destacar las siguientes:

  • Retirada inmediata de contenidos contra víctimas de la ciberviolencia, como puede ser la difusión de imágenes o grabaciones íntimas en el marco de un delito.
  • Los operadores de motores de búsqueda y las plataformas digitales en línea de muy gran tamaño serán responsables de llevar a cabo análisis de riesgo rutinarios para mitigar los riesgos asociados a la difusión de contenidos ilegales o la afectación a los derechos fundamentales, entre otras obligaciones. 
  • Crear protocolos del tipo know-your-customer o conozca a su cliente con los comerciantes que utilicen sus servicios para garantizar que los consumidores estén debidamente informados, así como para evitar la venta de productos y servicios ilegales a través de su mercado. 
  • Prohibición de los patrones oscuros o dark patterns, prácticas engañosas elaboradas deliberadamente para ocultar, engañar, manipular o coaccionar a los usuarios para que tomen decisiones no deseadas o posiblemente perjudiciales. 
  • Las plataformas en línea no podrán utilizar algoritmos discriminatorios basados en el género, la raza o la religión para dirigirse a los usuarios con anuncios en línea. 
  • Las plataformas deben describir claramente sus sistemas de recomendación en los términos y condiciones de uso y permitir a los usuarios modificar los parámetros utilizados en los sistemas de recomendación.
  • Las plataformas tendrán que cumplir con las obligaciones de gestión de riesgos y su auditoría externa, así como compartir los datos con las autoridades y los investigadores para que puedan escrutar el funcionamiento de sus sistemas, incluyendo sus algoritmos.

Esta norma entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE y las plataformas en línea tendrán entonces hasta 15 meses para cumplir con la nueva legislación.