En la actualidad son muchas las empresas con negocios online las que deciden realizar un sorteo en internet para dar a conocer su marca y, además, conseguir seguidores en sus redes sociales. Pero la realidad es que no todas consiguen cumplir con los requisitos legales que se exigen para realizar esta actividad.

Para dar cumplimiento a las normas marcadas, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Organización

Al ir a realizar un sorteo, es fundamental tener claros algunos aspectos antes de comenzar con la preparación. Has de preguntarte el tiempo que va a estar activo, a quién va a estar dirigido, de qué manera se va a llevar a cabo y por qué se hace. Estas cuestiones no sirven únicamente para ayudarnos a definir la actividad, sino para saber qué obligaciones legales tendremos que cumplir.

2. Coste

También te debes preguntar si quieres que tu sorteo sea de manera gratuita para el usuario o, sin embargo, va a conllevar un pago -comprando, por ejemplo, una participación-.

Esta información es relevante para conocer a qué legislación debes acogerte. Si optas por la opción de realizar un sorteo en el que el participante deba desembolsar una cantidad de dinero, por mínima que sea, tendrás que cumplir unos requisitos más estrictos, como tener en cuenta la Ley del Juego o solicitar una licencia expresa.

Lo anterior no implica que para realizar un sorteo gratuito no se deban cumplir unas normas establecidas.

3. Comunicación administrativa

Si el sorteo que se va a producir va a estar enmarcado en el territorio nacional y va a ser de pago, la celebración del mismo debe ser comunicada a la administración competente que, en caso de España, es la entidad pública empresarial de Loterías y Apuestas del Estado.

En caso contrario, si el sorteo va a realizarse de manera gratuita, no hace falta una comunicación previa.

4. Bases legales

Para efectuar un sorteo en internet es de gran importancia tener muy claras las bases legales que vamos a establecer. Aquí deberán aparecer todas las situaciones que puedan darse durante y tras la celebración del mismo.

También es conveniente conocer que no es necesario que estas bases legales sean firmadas por un notario, aunque sí es oportuno hacerlo si el valor del premio es alto.

Quienes sí deben estar de acuerdo con estos requisitos legales son los participantes, que deben aceptarlas. Si el sorteo va a ser realizado a través de una plataforma online, los participantes tendrán que aceptarlas expresamente, así como se debe tener en cuenta que hay que cumplir con la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios a la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico.

Las cuestiones principales que deben aparecer en las bases legales son las siguientes:

• Datos e identificación de la persona o institución organizadora.
  • Descripción del premio que se ofrece.
  • Cuándo comienza y cuándo finaliza.
  • Requisitos de participación.
  • Cumplir con la Ley de Protección de Datos.
  • Cesión de Derechos de Imagen y Propiedad Intelectual de la persona o personas ganadoras.
  • Penalización en caso de fraude.
  • Si existe o no posibilidad de aplazamiento, prórroga o suspensión del sorteo.
  • Si existe la posibilidad de censurar a todos aquellos participantes que no cumplan las normas establecidas.
  • Procedimiento del sorteo en internet.

Si el sorteo va a tener su base en una red social, también deberás tener en cuenta los requisitos legales de cada una de ellas, ya que son diferentes entre sí.

Dentro del módulo 8 de ‘Contratación y comercio electrónico’ de nuestro Máster en Derecho Digital, Innovación y Tecnología Emergentes del ICAM podrás aprender más acerca de este tema. ¿Tienes dudas sobre cómo apuntarte? ¡Consúltanos!