La era del legaltech y el abogado digital

La era del legaltech y el abogado digital

La tecnología continúa evolucionando y transformando todas las industrias y ámbitos. En este sentido, el sector legal no es una excepción y, por ello, resulta imprescindible que los abogados estén preparados para afrontar los nuevos desafíos y sean capaces de obtener el máximo rendimiento de las herramientas digitales.

El fin de la tecnología es hacer la vida del ser humano más sencilla. Por tanto, para tener éxito en este mercado digital tan dinámico es fundamental que los abogados aprendan a incorporar todos estos nuevos desarrollos en su ejercicio profesional.

El Legaltech

Legaltech es un término que engloba la tecnología que está al servicio del derecho, ya sea para la comercialización de servicios jurídicos, la incorporación de tecnologías para el ejercicio profesional de los abogados o la automatización de procesos legales.

A continuación, presentamos algunos de los avances tecnológicos más destacados que, en la actualidad, están revolucionando la forma de ejercer el derecho:

  • Apps orientadas al cliente: Algunos desarrollos están enfocados a agilizar ciertos procesos legales, evitando en algunos casos la intermediación de un abogado. Por ejemplo, en la actualidad, existen aplicaciones que permiten a las parejas valorar las condiciones, ofertas y contraofertas del proceso de divorcio a través del teléfono móvil.
  • Sistemas de apoyo para los abogados: Se han diseñado softwares que agilizan y simplifican las labores diarias de los abogados, automatizando procesos, abriendo canales de comunicación más eficientes, entre otros.
  • Inteligencia artificial: Ya existen desarrollos tecnológicos que integran la IA para analizar información y evaluar contratos, y arrojar conceptos para la toma de decisiones legales.
  • Blockchain: Esta tecnología, además de cambiar las dinámicas internas de las empresas, también se convertirá en una poderosa herramienta para los procesos que requieren autenticación y firmas.

Como ya auguraba Darwin, “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive, tampoco es la más inteligente. Es aquella que se adapta mejor al cambio”. Por tanto, se trata de saber adaptarse y sacar lo mejor de estos cambios.

Con este fin, el ICAM ha creado el Máster en Derecho Digital, Innovación y Tecnologías Emergentes, con el que podrás formarte para dar respuesta a los nuevos desafíos de esta transformación digital.

Deja un comentario

Cerrar menú