Los derechos de autor en Internet

Los derechos de autor en Internet

De acuerdo con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, los derechos de autor son aquellos que corresponden a los creadores sobre sus obras literarias y artísticas.

En marzo de este año, el Parlamento de Estrasburgo aprobó una directiva para proteger los derechos de los creadores sobre las obras en Internet. Gracias a esta reforma, las grandes plataformas como YouTube, por ejemplo, tendrán que obtener licencias de los creadores para utilizar material protegido. Además, los editores de prensa también podrán exigir acuerdos por el uso de sus contenidos en agregadores de noticias como Google News.

Los Estados miembros están obligados a aplicar y trasladar a sus leyes esta directiva. Sin embargo, esta normativa ya ha causado polémica, pues para algunos sectores esta medida impide la libertad en la red y promueve la censura, algo que hasta el día de hoy va en contra de la naturaleza de Internet.

Conceptos claves relacionados con los derechos de autor en Internet

Si te interesa el mundo digital y quieres especializarte, es esencial comprender una serie de conceptos básicos sobre los que se está legislando en Internet:

  • Copyright: Es otra denominación para los derechos de autor. Se identifica con el símbolo ©, gracias al cual se puede saber que la obra o creación están protegidas.
  • Copyleft: Como su nombre indica, es el concepto contrario al Copyright, ya que consiste en la voluntad del creador de una obra de permitir la libre circulación y copias alteradas de la misma.
  • Creative Commons: Los Creative Commons son un tipo de licencia dentro de los derechos de autor que agrupa los términos y condiciones bajo los que se puede hacer uso o modificar las obras protegidas.
  • Vigencia: Este es un término muy importante en el contexto legal, pues al igual que otras figuras, los derechos tienen un tiempo de vigencia establecido. Según el Convenio de Berna, el periodo de protección se extiende durante 50 años a partir del fallecimiento del autor de la obra. No obstante, cada país puede tener una legislación diferente.
  • Dominio público: Se denominan obras de dominio público aquellas cuyo periodo de protección de derechos de autor ha expirado y pueden ser reproducidas sin ninguna repercusión legal.
  • Normativa: Actualmente, en España la normativa sobre la Propiedad Intelectual y los derechos de autor tanto en Internet como en el entorno físico está regida por la Ley 21/2014, del 4 de noviembre.
  • Sanciones: El incumplimiento de los derechos de la Ley de Propiedad Intelectual acarrea una sanción que, en el caso de España, está tipificada en el artículo 270 del Código Penal, en el que se establecen las sanciones para los infractores, que pueden ir desde una multa hasta pena de cárcel.

Existe un esfuerzo constante por legislar y delimitar el uso de las obras en Internet. Algunas medidas son aplaudidas y otras, en cambio, generan polémica. Por ello, es importante estar a la vanguardia y formarse constantemente para brindar una asesoría integral a los clientes.

En el Máster En Derecho Digital, Innovación Y Tecnologías Emergentes del ICAM abordamos todos los conceptos y normativas que intervienen en la regulación de los derechos de autor. Si te apasionan estos temas, ¡aún estás a tiempo de reservar tu plaza! 

Deja un comentario

Cerrar menú