El rol de la abogacía en la era digital

El rol de la abogacía en la era digital

La transformación digital está generando nuevos debates en cada sector; y, aunque estos cambios han afectado a algunos más que a otros, podemos señalar que la abogacía ha desempeñado un rol más pasivo que activo, pues los cambios se producen a tal velocidad que son muy pocos los despachos y profesionales que han logrado liderar iniciativas, normativas, prácticas contractuales y decisiones judiciales propias del entorno digital.

Esta nueva era es sin duda una oportunidad para aquellos abogados que estén buscando abrirse paso en el mercado. Para lograrlo es imprescindible que se preparen y profundicen en la normativa aplicable a la industria de Internet y las novedades legislativas y jurisprudenciales de este ámbito.

Como indica José María Alonso Puig, Decano del ICAM: “Recientemente se han aprobado en España leyes que han significado el reconocimiento de derechos digitales; en algunos casos se ha tratado de ampliaciones de derechos detallados en otras leyes; en otros, de traslaciones al entorno digital de derechos fundamentales. Son numerosos los compañeros que se están volcando en el análisis, desde el campo del Derecho, del impacto que sobre los ciudadanos tienen estas reformas.”

En este sentido, el ICAM se ha aliado con profesionales del mundo tecnológico y destacados despachos que han encabezado los cambios de paradigmas dentro de la abogacía, para desarrollar el Máster en Derecho Digital, Innovación y Tecnologías Emergentes. Este programa ha sido diseñado para formar abogados que sean capaces de comprender el entorno digital, tomar decisiones de cara a la Nueva Economía Digital, desenvolverse en la Estrategia Europea del Mercado Único de Datos y de los nuevos entornos del negocio digital, entre otras cuestiones. Todo ello, mediante el apoyo principal en tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), el Big Data o el Blockchain, entre otras.

El proceso de selección para cursar este Máster del ICAM está abierto. Si deseas más información, visita nuestra página web

Deja un comentario

Cerrar menú