El pasado 12 de diciembre, el Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó la inclusión de los denominados eSports como modalidad deportiva olímpica. El COI cierra así la puerta a que esta práctica deportiva sea una disciplina con presencia en las próximas ediciones de Juegos Olímpicos, como sí lo será el breakdance en París 2024 o el skateboarding en Tokio 2020.

¿Qué son los eSports?

Los eSports, también denominados deportes electrónicos, son campeonatos de videojuegos en los que jugadores profesionales compiten entre sí para lograr suculentos premios.

Aunque esta modalidad deportiva existe desde hace muchos años, es ahora cuando está alcanzando su época dorada, gozando de una popularidad cada vez mayor gracias, principalmente, al auge imparable de las nuevas tecnologías que, entre otras ventajas, permite al usuario conectarse a Internet en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Un sector en auge

Como señala el Diario Marca, “una de las claves del sector de los eSports es la cantidad de seguidores que forman parte de este fenómeno. Perfiles jóvenes -y no tan jóvenes- que cada año se dejan atrapar por el atractivo de las competiciones profesionales de videojuegos. Un grueso de seguidores que ya suma una audiencia global de 450 millones de aficionados en todo el mundo y que no para de crecer”.

Con estas cifras de consumo, no resulta extraño que todos los indicadores apunten a una espectacular subida de ingresos derivados de esta práctica deportiva. Así, Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, ya asegura que los eSports “generarán 3.000 millones de dólares en 2022”.

Los eSports y el deporte tradicional

Las modalidades deportivas tradicionales como el fútbol o el baloncesto, conscientes del creciente interés que los eSports generan entre la población, no han dejado pasar la oportunidad de formar parte de un sector en auge. Ejemplos de esta tendencia en España son el FC Barcelona o el Valencia CF, entre otros muchos. A nivel internacional, Juventus, Arsenal o Manchester United son otros equipos que también se han sumado a esta tendencia.

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